Plan de Área

INTRODUCCIÓN

Con base en los lineamientos legales formulados en el artículo 78 de la Ley General de Educación de 1994 y demás conceptos contenidos en el decreto 1860 y la resolución 2343 de 1996, proponemos el siguiente plan de área para consolidar en este documento los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional ya que es necesario educar a los estudiantes en los conocimientos pertinentes del Área de Tecnología e Informática teniendo en cuenta sus aplicaciones en la vida cotidiana, en el campo artístico, económico, tecnológico y científico; para que el estudiante pueda hacer uso inteligente de todas estas herramientas con  criterios sólidos que le permitan ser ente de cambio hacia una nueva y mejor sociedad.

La utilización de las (TIC) tecnologías de la información y la comunicación se debe entender como medio didáctico de apoyo a las diferentes áreas curriculares con objeto de orientar prácticas y metodologías que favorezcan el aprendizaje significativo desarrollando así en el estudiante los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que conlleven a una formación integral

Nuestro propósito es introducir a los Estudiante un pensamiento tecnológico a través de las (TIC) de manera coherente y con un carácter eminentemente práctico.

Con la creación de este proyecto se pretende desarrollar un ambiente pedagógico dinámico ya que la educación en el Área debe ser vivencial para lograr en el estudiante una formación completa y significativa.

RELACIÓN DEL ÁREA CON LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

De acuerdo con el Articulo 5 de la Ley General de Educación el área de Tecnología e Informática se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

  1. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
  2. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
  3. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
  4. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
  5. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo