Generalidades

Fomentar la cultura del emprendimiento en la escuela es una herramienta poderosa para avanzar en los procesos académicos a favor de las competencias ciudadanas, laborales, comunicativas.

Siguiendo la propuesta del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2012) en su guía Nº39, en las instituciones educativas, el emprendimiento debe ser concebido como una manera de pensar, sentir y actuar, es decir, como un estilo de vida que permita a toda la institución educativa crear espacios y oportunidades para que sus miembros puedan hacer lo siguiente:

• Generar conocimientos y aplicar actitudes y valores indispensables para realizar acciones dirigidas al mejoramiento personal y al desarrollo social.
  • Satisfacer las necesidades humanas de la comunidad de manera ética, responsable y solidaria, fomentando el desarrollo sostenible.
  • Propiciar el trabajo colaborativo y la cohesión social en toda la institución educativa.
  • Facilitar recursos, herramientas y estrategias para que los estudiantes sean capaces de conseguir y mantenerse en un empleo, puedan tener la posibilidad de diversas experiencias laborales y de optar por el autoempleo.
  • Establecer y fortalecer vínculos de la institución educativa con el sector productivo y la educación superior y técnica.

La cultura del emprendimiento debe ser asumida y vivida por todos los integrantes de la institución educativa: equipo directivo, docentes, padres de familia, estudiantes, personal administrativo y de mantenimiento, etc

El área de Informática y Tecnología ha asumido el reto de crear la cultura de emprendimiento en la Institución San Juan de Damasco, incorporando actividades, estrategias y herramientas en sus planes de área y desarrollando proyectos de emprendimiento los cuales concurren en la FERIA DE EMPRENDIMIENTO DAMASQUINO, famoso al interior del centro escolar.

El área de Informática y Tecnología se enfoca en el Emprendimiento Empresarial Escolar (EEE), corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. la escuela lo promueve en los niveles de básica y media académica e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas.

La escuela ha logrado expandir la cultura de emprendimiento a todas las áreas del saber a través del Proyecto Propenda que se realiza en el marco de la Semana Cultural.

Acerca de Propenda

La Institución Educativa San Juan de Damasco desde el año 2011 a través de ferias de emprendimientos ha sembrado y promovido la cultura emprendedora en el educando, en ese entonces la participación estudiantil y de padres de familias era limitada, fue hasta el año 2017 en consenso con docentes y directivos docentes se tomó la decisión de impulsar este evento como uno de los más importantes de la gestión pedagógica del año académico, como la participación era amplia y trasversal con todas las áreas, se le denomino PROPENDA – PROYECTO PEDAGOGICO PARA EL EMPRENDIMIENTO DAMASQUINO.

PROPEMDA involucra a todos las niñas, niños, jóvenes y padres de familia, desde preescolar hasta grado undécimo, con el propósito de fomentar el espíritu emprendedor en todos las areas del saber, tales como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística, Ciencias Humanas, Educación Física Recreación y deportes, Educación Religiosa, Lengua castellana, Ingles, Matemáticas y Tecnología e Informática.

El proyecto favorece la transversalidad e interdisciplinariedad de diferentes áreas, es una oportunidad para que el estudiante desarrolle competencias comunicativas, laborales y ciudadanas a traves de emprendimientos de tipo: científico o tecnológico, ambiental, deportivo, cultural o artístico, social y empresarial.

OBJETIVO GENERAL
Fortalecer el espíritu emprendedor e investigativo de los jóvenes a través de ideas emprendedores desarrolladas con el método del procesos tecnológico .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Resaltar la importancia del Emprendimiento para incentivar la creatividad y los atributos de un emprendedor
  • Promover actividades en los estudiantes que permitan el fortalecimiento de las capacidades comunicativas, laborales, ciudadanas.
  • Presentar productos creados por los estudiantes de la institución a través de un evento llamado FERIA DE EMPRENDIMIENTO DAMASQUINO
  • Comercializar los productos y/o servicios diseñados y desarrollados por los estudiantes mediante videos que se compartirán al público en general .