RIESGOS ASOCIADOS CON EL USO DE LAS TIC´S, MODULO 2

MODULO 2

Tema 1: Ciberacoso

Ciberacoso: Es el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para realizar, por parte de un individuo o grupo, de manera repetida y deliberada, conductas hostiles que tienen la intención de herir a otros (Bill Belsey).

¿Cómo se produce el ciberacoso?

Entre las acciones que se consideran acoso repetido y deliberado mediante nuevas tecnologías e Internet están:

  • Enviar correos electrónicos o mensajes desagradables para atemorizar al destinatario.
  • Compartir fotos, videos o información desagradable de una persona en un perfil, página web, blog o chat.
  • Suplantar a otra persona para decir cosas desagradables en correos electrónicos, foros de mensajes o chats, entre otros.
  • Ingresar al correo electrónico o perfil de redes sociales de la víctima para dejar mensajes a su nombre.
  • Conseguir fotografías o imágenes comprometedoras o íntimas de otra persona para chantajearla y amenazarla con publicarlas.
  • Hacer montajes fotográficos con imágenes de su víctima para difundirlas por Internet.
  • Publicar información privada de la víctima para que más personas intervengan en el acoso.

¿Por qué callan las víctimas de ciberacoso?

  • Vergüenza y debilidad. La víctima prefiere no enfrentar al acosador pues estaría obligada a aceptar públicamente algún error o ver publicada alguna imagen comprometedora.
  • Temor a la venganza del acosador. La víctima prefiere callar por miedo a que tome represalias y realice nuevas acciones.
  • Presión social. La víctima prefiere callar para ser aceptada dentro de un grupo.
  • Miedo a la falta de credibilidad. La víctima teme que nadie le crea si hacen pública la situación o que ésta empeore si hablan.
  • Temor a ser catalogado de soplón. Hay cierto código criminal no establecido, donde la víctima siente que será rechazada por acusar a otra persona.
  • Creer que se merece la situación. La víctima tiene problemas de autoestima y asume falsamente que ese acoso es un resultado de sus propias acciones.
  • Temor a perder acceso a las TIC. La víctima cree que si denuncia, sus padres –o las autoridades– restringirán su acceso a Internet o limitarán el uso de dispositivos.
  • Una idea errónea de independencia. En ocasiones se les dice a los niños que deben enfrentar situaciones complejas con fortaleza por ellos mismos. Por eso pueden callar el ciberacoso antes de evidenciar que no lo solucionaron por su cuenta.

Tips para afrontar al ciberacoso

  • Enséñales a tus hijos cómo reportar abusos por acoso o pornografía infantil en las redes sociales.
  • Conversa con ellos sobre la importancia de configurar sus perfiles en redes sociales y correos electrónicos, para que ellos y su información estén seguros.
  • Conversa con tus hijos sobre el uso de las redes sociales. Entre más interacción tengan, menos las usarán para encerrarse socialmente o alejarse de la familia.
  • Genera confianza en tus hijos y motívalos a recurrir a ti en situaciones que les afecten.
  • Procura ser abierto y honesto con tus hijos para que ellos respondan de la misma manera contigo.
  • Si sospechas que tu hijo es víctima de ciberacoso, genera espacios de diálogo para que te hable al respecto.
  • Si los niños hablan de un ciberacoso que le sucede a conocidos o a ellos mismos, es importante que sepan que estas acciones no se deben tolerar, que las víctimas no son responsables de estas acciones y que, si ellos son víctimas, cuentan con tu total apoyo para denunciar.
  • Invítalos a no responder con violencia al acoso para no aumentarlo.
  • Recuerda que el ciberacoso también puede existir cuando una pequeña burla o un chisme mal intencionado se hace viral y cientos de usuarios lo comparten.

Tema 2: Grooming

GROOMING: Cuando un adulto se hace pasar por otra persona (como un menor de edad o un artista) en redes sociales e internet para entablar una amistad con un menor de edad y luego acosarlo con propuestas sexuales. Está relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en internet.

Conoce sus etapas

Buscando a la víctima: En las salas de chat, redes sociales y foros, el acosador busca a su víctima teniendo en cuenta factores como: vulnerabilidad, necesidad emocional, poca autoestima, soledad, y poca atención de los padres.

Enganche: Con el fin de estrechar los lazos de amistad, le pregunta por sus gustos e inquietudes para así adaptarse a ellos, ganar su confianza y tener más cosas en común. «Tenemos muchos gustos en común, ¡creo que podremos ser los mejores amigos!»

Fidelización: El acosador se muestra como alguien amable, interesante y con muchas afinidades con el niño, así fortalece su supuesta relación de amistad.

Aislamiento: Al ser amigos y confidentes, el acosador crea distancia entre los niños y sus padres, y los niños y sus amigos, de ésta forma se convierte en la persona más cercaba a ellos. «¿Tu amigo te dijo eso? No lo puedo creer, un verdadero amigo no dice esta clase de cosas. Yo soy tu amigo de verdad, jamás diría algo por el estilo.»

Seducción: Para lograr que el niño/a haga lo que le pide, el acosador recurre a halagos, obsequios y mucha atención, en ocasiones también genera en el niño sentimiento de deuda. «Yo tengo dos de esos juegos. Si me das una foto tuya podría enviarte uno por correo».

Acoso: Al estar tan cerca de su objetivo, el acosador se concentra en alcanzarlo, por ello es posible que se muestre tal cual es y recurra a amenazas, chantaje, sextorsiones y manipulaciones.

Tips para evitar el grooming

  • Ubica el computador en un lugar transitado de la casa. Esto te permitirá observar las actividades de los niños cuando están en línea.
  • Habla con los niños de los peligros de encontrarse con amigos virtuales, sin tu compañía ni consentimiento.
  • Recuérdales que existe la posibilidad de que la persona con quien chatea, no sea quien dice ser.
  • Controla el uso de la cámara web, escáner y cámara del teléfono celular. Habla con ellos de la importancia de su uso responsable.
  • Supervisa la información y fotos que publican los niños en redes sociales y chats. No les prohíbas: guiarlos sobre qué material pueden compartir.
  • Háblales de los riesgos en Internet y las recomendaciones para no caer en ellos.
  • Establece una relación de confianza con los niños para que recurran a ti en caso de situaciones de riesgo.
  • Guarda cualquier tipo de información que sirva como evidencia en una denuncia: pantallazos, copia de chats o correos enviados, entre otros.
  • Invítalos a bloquear, hablar y denunciar a cualquier persona o situación que encuentren incómoda mientras navegan.

Tema 3: Sexting

SEXTING: Consiste en enviar textos, imágenes, vídeos o fotos, que tengan contenidos sexuales (como actitudes eróticas, pornografía o de relaciones sexuales), a través de mensajes de texto, de correo electrónico o en redes sociales.

Cinco cosas que debes sabes sobre el sexting

1. El sexting puede ser ilegal. Si tomas o compartes fotos de menores de edad desnudos o en actos sexuales cometes el delito de producir y distribuir pornografía infantil. En algunos países, incluso es ilegal tener esas imágenes almacenadas.

2. El sexting tiene consecuencias emocionales. Si compartes imágenes sexualmente sugestivas –incluso con novios o esposos–, pierdes el control sobre ellas. No sabes si las usarán en chantajes o si quedan al alcance de otras personas.

3. El sexting afecta la reputación. Las imágenes pueden ser públicas en redes sociales o mensajes directos. ¿Cómo explicarías su existencia a tus padres y amigos si las ven en Facebook o las reciben por correo electrónico?

4. El sexting no es un juego. Tomarse una foto desnudo y compartirla con otros siempre será una mala idea. No importa si es un juego, lo mejor es negarse a hacerlo. Si alguien te presiona, cuéntales a tus padres o denuncia el acoso.

5. Todos somos responsables. Si recibes una imagen de alguien desnudo o sugestiva sexualmente, elimínala. Si conoces a su protagonista, contáctalo y cuéntale la situación para que denuncie a quienes las distribuyen.

Con información de Safekids.com y de la organización Connect Safely.

Tips para evitar el sexting

  • Si niños o adolescentes a tu cargo tienen selfies sugestivas, coméntales de las consecuencias de compartir fotos de este tipo: burla, acoso y vergüenza, así como implicaciones legales vinculadas con pornografía infantil.
  • Invítalos a compartir fotografías que no les apenaría que fueran vistas por sus familiares, amigos y compañeros de colegio.
  • Oriéntalos para que hagan un uso responsable de sus teléfonos celulares, cámaras web y fotográficas. Establece reglas para su uso y supervisa lo que hacen, sin invadir su privacidad.
  • Habla con ellos de las consecuencias de compartir fotos privadas con sus parejas. Cuando la relación termine, éstas podrían ser usadas en su contra.
  • Establece una relación de confianza con tus hijos para que recurran a ti en situaciones de vergüenza o temor. Si te hablan del tema, mantén la calma, no los juzgues y acompáñalos durante el proceso.
  • Invítalos a no contribuir con el sexting reenviando esta clase de fotografías, así no aparezcan en ellas.
  • Mantente alerta a los cambios de comportamiento en los menores a tu cargo. Podrían estar atravesando una situación compleja y necesitar ayuda.

Tema 4: Ciberdependecia

Ciberdependencia: Uso compulsivo de las TIC: La persona siente miedo de estar desconectada, puede llegar al extremo de dejar de lado necesidades vitales como comer y dormir.

¿Cuáles son los síntomas de que eres ciberdependiente?

  • Tecnoansiedad: te sientes incomodo por no tener un dispositivo o elemento tecnológico a mano, para conectarte con otros, ver noticias o eventos de gran trascendencia. También tienes nomofobia o miedo a no tener un dispositivo cerca.
  • Apego enfermizo: dedicas largos periodos de tiempo a revisar redes sociales o a usar aplicaciones en tus dispositivos móviles, al punto de que descuidas los estudios, el trabajo o las relaciones personales.
  • Síndrome de alienación: llegas a sentirte solo, triste y deprimido. Puedes pensar que vales menos y que los demás te menosprecian cuando no estas conectado.
  • Taxiedad: sientes angustia cuando envías mensajes y no recibes respuestas rápidas de los otros usuarios.
  • Textofrenia: tienes la sensación de recibir mensajes cuando esto no ha sucedido. Vives ansioso, en estado de alerta permanente y descuidas las rutinas diarias, ante el impulso urgente de revisar tu teléfono.
  • Síndrome del mensaje múltiple: buscas revisar varios chats, correos electrónicos, mensajes en redes sociales, a fin de recibir muchas respuestas y sentirte incluido en las temáticas y grupos sociales.

Tips para evitar la ciberdependencia

  • Busca momentos en el día para descansar de la vida virtual. Si vas a almorzar no contestes llamadas o mensajes, por ejemplo.
  • Si vas a cine o sales con tu familia, disfruta del tiempo en su compañía sin chatear ni revisar tu dispositivo móvil.
  • Trata de no conectarte todo el día a las redes sociales. Ponte límites de uso.
  • Escribe una lista de actividades que puedes hacer sin dispositivos móviles o aparatos electrónicos.

3. Reportar cualquier actividad sospechosa

A través de los siguientes canales de denuncia:

  • TeProtejo.org: Esta línea virtual permite denunciar anónimamente situaciones que afectan a menores de 18 años, mediante el sitio web www.teprotejo.org o en la aplicación Te Protejo para teléfonos móviles.
  • Centro cibernético policial: Dependencia de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, está encargada del desarrollo de estrategias, programas, proyectos y demás actividades de investigación contra delitos en línea.http://www.ccp.gov.co/

4. Dialogar con los niños

La confianza y la comunicación son la mejor herramienta para cuidar a menores de edad. Fortalezca la confianza de los menores de edad para que no tengan miedo de hablarle si reciben amenazas o propuestas indecentes en línea.