RIESGOS ASOCIADOS CON EL USO DE LAS TIC´S, MODULO 3

Tema 1: Ciberseguridad

Concepto de Ciberseguridad y Ciberataque

La integración de las tecnologías ha hecho que las miremos de forma diferente, cada vez son más cercanos a nuestras vidas. Por ejemplo. desde un teléfono celular no solo hocemos y recibimos llamadas, también podemos acceder a Internet, guardar contraseñas, tomar fotos y videos entre otras acciones. Anteriormente necesitábamos un aparato diferente para cada acción, hacen que seamos cado día más dependientes de estas tecnologías.

Existen varias definiciones de Ciberseguridad, sin embargo, desde el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Republica de Colombia, Departamento Nacional de Planeación, mejor conocido como COMPES refiere que “es la capacidad del Estado para minimizar el nivel de riesgo al que están expuestos sus ciudadanos entre amenazas e incidentes de naturaleza cibernética” (CONPES 3017,2016). Lo que se traduce en que el Estado debe garantizar una infraestructura apropiada, así como proteger los servicios que provee al ciudadano, fortalecer y crear programas de protección que enfrenten de forma adecuada los riesgos en la web. De otra parte, el Estado debe garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información.

Sin embargo, ningún sistema es 100% seguro, es susceptible o ser atacado, de allí que se hable de ciberataques o también guerras informáticas, en general; es una práctica que consiste en dañar o perjudicar a una persona, grupos, entidades o instituciones por medio de programas infecciosos o virus con el Ánimo de robar, desaparecer o cambiar información, generalmente se realizó a través de computadoras y de Internet. sin embargo, no es necesario estar en la red para descargar un virus, dado que se puede hacer por medio de cualquier dispositivo electrónico que contenga la infección.

Es de señalar, que la seguridad en la nación es una de sus principales actividades, y por tanto es necesario adecuarse de forma continua o las necesidades del servicio y muchas veces a la medida que se requiere. Es decir, no todos los navegantes de la web necesitan el mismo nivel de seguridad, de allí que organizaciones, entidades y empresas, tengan su propio grupo de personas que monitorean y crean niveles de seguridad.

Identidad Digital

Toda información que publicamos sobre nosotros es lo cara de presentación ante los demás, se puede decir, que es lo interacción que hacemos de nosotros con otros y ello por supuesto tiene consecuencias. Lo identidad digital tiene que ver con lo imagen que otros tienen de ti. ello incluye datos personales, noticias, estados, fotos, audios, videos, opiniones, amistades o contactos. hobbies, etc. todos esos datos te describen y determinan incluso tu reputación.

Lo identidad digital tiene las siguientes características:

¿Cómo ser Ciberseguro?

Si bien las entidades estatales de un país son los que deben garantizar lo ciberseguridad a sus Ciudadanos, también es cierto que la responsabilidad comienza por cada uno de nosotros.

Navegar en la red, es como cuando soles de viaje y no sabes qué te vas a encontrar, pero es tu responsabilidad llevar contigo algunas cosas que sean necesarias para garantizar tu seguridad en el camino. Así mismo pasa en Internet cuando navegas, debes como mínimo tener

un buen antivirus para evitar infecciones en tus aparatos digitales.

Construyendo contraseñas fuertes

Para estar ciberseguro, evitar suplantación, perdido de información y por supuesto mantener una identidad digital sano, es importante generar contraseñas realmente fuertes. es decir que sean difíciles de hackear ¿cómo se hace? cuando ingresas a Internet paro crear un correo electrónico, inscribirte a un curso o crear redes sociales, el sistema de seguridad de esa página siempre te va o pedir una contraseña, es aquí donde tus dotes creativos cobran importancia, sigue estos sencillos pasos:

  • Date un momento paro pensar en uno contraseña que solo tu recuerdes y que sea realmente segura, descarta el nombre de tu mascota, tu mejor amigo(a), novia(o). hijos(as), esposo(a), etc. o los números de identificación, consecutivos. fechas importantes, entre otros
  • Piensa en uno canción que te guste, elige un número, un símbolo, y otro número, ¿lo tienes? Ahora elige el orden.
  • Luego, piensa en que tu contraseña contenga letras mayúsculas y otras minúsculas, además que tengo más de 8 caracteres. Ya lo tienes, es una contraseña segura.
  • Recuerda grabarla, si es necesario onótala, y ten presente no utilizar lo mismo contraseña para todas tus cuentas.
  • Procura cambiar tu contraseña por lo menos cado seis meses y no lo cuentes o nadie.
  • Siempre el sistema te ayudara, en coso que no recuerdes la contraseña vincúlala a un número telefónico o a una situación que solo tu recuerdes.

Los virus informativos y antivirus de protección de datos y aparatos

Muy importante es que mantengas tus dispositivos al día con su sistema operativo y antivirus, realmente los antivirus son una de las herramientas más importantes, porque filtran información maliciosa o malware también conocidos como virus, y ayudan o que tu información se mantenga protegida, aunque no por que tengas un antivirus, siempre estarás fuera de peligro, pues estos van mutando, mientras que los antivirus se adecuan continuamente.

La ciberseguridad de un país y empresas es muy importante cuando de información se trata, se hace un trabajo continuo para salva guardar información de tipo confidencial en las diferentes naciones, de tal forma que existen personas encargadas únicamente de mejorar los sistemas y evitar el ciberespionaje a través de virus altamente complejos y encriptados. Los antivirus como frentes de defensa están en constante desarrollo y se hacen generalmente a la medida.

Ahora, centrémonos en los antivirus que nos mantienen seguros de los virus informáticos. Veamos primero sus definiciones.

Virus informáticos

Son programas que alteran el funcionamiento de un aparato electrónico o digital. Su objetivo es infectar archivos del sistema operativo con lo intención de dañarlos o destruirlos, y o lo vez reproducirse escondidos cuando se comporte información con otros usuarios. Existen unos altamente dañinos y otros que apenas son molestos, pero en cualquier caso hoy que erradicarlos. Los más conocidos son Malware, Spyware. Gusanos. Troyano, Rootkit. Petya. etc.

Antivirus informático

Es la unión de una serie de programas que se encargan de detectar virus para atacarlos y erradicarlos en el lugar donde se alojen. La función principal del antivirus es detectar el virus antes que se instale en el computador o dispositivo, de allí que el

programa se encarga de sacar avisos de peligro ante uno inminente infección. incluso bloquean páginas y archivos evitando que el usuario hago uno acción que pueda dañar el sistema operativo y archivos.

Ten en cuentas las siguientes recomendaciones:


Tema 2: Veracidad de la información

Nuevos medios de comunicación

La realidad de los medios de comunicación e información hoy en día ha cambiado vertiginosamente nuestra manera de interactuar con otras personas y por consiguiente nuestra forma de reaccionar ante las situaciones del día a día. Desde las últimas décadas del siglo XX los procesos de comunicación han asistido a una rápido evolución tecnología, caracterizada entre otros aspectos por lo expansión de los dispositivos móviles.

Actualmente es característico que computadores tabletas y Smartphone, sean elementos habituales en el día de millones de personas y vehiculizan porte de lo comunicación interpersonal, habiéndose instalado en las rutinas personales, profesionales y académicos de lo sociedad. Esta sociedad en lo que vivimos de lo información y la comunicación ha introducido el uso de las TIC.

La comunicación se considera como un proceso determinado por tres escenarios que son: interacción, mediación y significación

La información según Antonio Paoli (1983) es el conjunto de mecanismos que permiten a una persona tomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada para que le sirvan como guía en su accionar.

Los titulares de las noticias

De un tiempo para acá ha venido aumentando lo gente que consulta más las falsas noticias que los verdaderas. Esto es debido a que se buscan temas de conversación que atraigan a lo gente tal vez, con algo de morbosidad de humor negro, de chisme, despertando emociones de rabia, de indignación, en realidad buscando un beneficio económico o por ganar influencia en internet.

Para identificar noticias y titulares falsos podemos recurrir o utilizar algunos tips que son muy prácticos y que solo con el tiempo aprendemos o sacar provecho para no incurrir en este tipo de noticias.

  • Análisis de los titulares de las noticias: debemos ser críticos apreciando si su contenido tiene lógica o es algo que nos hace dudar y por tanto llevar o realizar otra búsqueda para comparar.
  • Revisor si la URL es extraña: con el tiempo, aprendemos a reconocer si la ruta para identificar un servidor (fuente de las noticias) es confiable o no para tener credibilidad de lo fuente.
  • Revisor todos los elementos: esto es si el texto y las imágenes se ven normales o tienen contenido sospechoso. Si hay errores ortográficos o de redacción.
  • Profundizar en la consulta: podremos fijarnos en lo fecha de publicación, el tipo de autor, la proveniencia del material, etc. Pero también podemos con mucho criterio analizar la calidad de la información. Aquella que por su bajo contenido o mala redacción no nos satisfaga, es un indicativo propio que nos debe llevar a rechazarla y buscar otras alternativos.
  • Investigar en otros medios: si vemos que la información es extraña poco creíble, podemos comparar con lo encontrado en otras fuentes, seguro podremos apreciar con criterio.
  • Intentar una búsqueda por imágenes: las imágenes de otras fuentes nos ayudarán o cerciorarnos si los recibidos son verídicos o por el contrario tienen algún tipo de alteración.

Lo veracidad de uno noticia debe interpretarse en el sentido que la información obtenida y difundida es digno de protección, aunque su total exactitud sea controvertible o se incurra en errores circunstanciales que no afecten a la esencia de lo informado.


Tema 3: Redes Sociales

En la actualidad, el término TIC es universalmente conocido y comprendido como “Tecnologías de la Información y lo Comunicación”. Más allá del propio término, lo que se busca es adecuarlo y comprender su funcionalidad en diferentes entornos como el laboral, gubernamental, político, económico, socio-cultural y educativo, entre otros.

Las TIC como elemento de construcción en las sociedades digitales

En lo actualidad existe una gama de aparatos tecnológicos que utilizamos a diario, van desde los más sencillos y cotidianos hasta los más elaborados:

  • Los cotidianos: son aparatos tecnológicos de relativo uso fácil, como celulares. televisión. Microcomponentes, computadores, cámaras fotográficas, reproductores de sonido. cámaras web.
  • Los más elaborados: son aparatos que necesitan un poco más de tiempo para poder ser utilizados, entre estos se tienen: IPod, Tablets, dispositivos o puertos USB, fax, escáner, impresoras, consolas para juegos. celulares de ultima gamo como Android, dispositivos satelitales con señal Wifi.

Cualquiera que sea el aparato tecnológico utilizado, lo importante es saber no solo utilizarlo, también es importante saber cuál es su alcance y lo necesidad que cubre para quien los utilice en el trabajo, su vida diaria, estudio o de ocio. De otro porte. lo unión de varios aparatos permite la integración de mayor información y posibilidades

comunicativas

Lo sociedad en general toma otra perspectiva de lo forma en que se relaciona con lo tecnología, lo vive y lo permea, de allí que existan nuevas formas de llamarlas:

Redes Sociales

Una forma de comunicación en la actualidad son las redes sociales, básicamente es una comunidad de usuarios registrados en un portal web que comporten información e interactúan entre ellos mediante constantes mensajes. En una red de este tipo, conocida como comunidad virtual, se forman grupos de amigos por afinidad, cada usuario registrado puede mantener una lista de contactos considerados como amigos, los cuales deben estar registrados en el portal.

El concepto de redes sociales viene de la necesidad de distintas personas, grupos, empresas y organizaciones, de mantener relaciones y comunicación permanente debido a sus actividades, intereses. creencias e ideologías. También permiten relacionarse con personas o grupos desconocidos, lo cual amplia las posibilidades de socialización con sus beneficios, pero también con los riesgos que existen.

Tipos de redes sociales

Cuando se habla de redes sociales se hoce alusión o espacios creados para realizar interacciones entre personas, grupos e instituciones por medio de creación, publicación e intercambio de ideas, pensamientos, documentos, fotos. videos y diversos formatos digitales; una red social funciona o partir del sujeto que comporte desde su propio espacio, esto lo hoce diferente o los demás dándole una identidad social.

Se debe tener en cuento que una red social permite compartir intereses, necesidades, pensamientos y otros que realmente son estrategias de comunicación y difusión, que suelen convertirse en una opinión publica generando vínculos entre personas, grupos o instituciones, en esto último, se llega incluso o crear alianzas estratégicas.

Una red social se caracteriza porque el perfil del que abre la cuenta es visible, permite crear automáticamente actualizaciones y generar nuevos enlaces o lugares internos y externos de la cuenta del usuario.

Se podría resumir que las redes sociales permiten:

Ahora bien, ¿qué tipos de redes sociales existen?

Según la Organización de los Estados Americanos -OEA- (2009). discrimina dos tipos:

 Pero también, los tipos de redes sociales se orientan de acuerdo al propósito que los usuarios necesiten:

Ventajas y desventajas

Las redes sociales cuentan cada día con más seguidores, muchas personas abren espacios como porte de uno vida en el ciberespacio, con el fin de proyector uno personalidad, buscar y encontrar contactos sin salir de casa, compartir su vida. sentires y aficiones. Cada vez que se accede o uno red social, las horas pasan y o veces se tiende o perder lo noción del tiempo, es de notar que los jóvenes, entre ellos menores de edad, son la población más dinámica en las redes sociales y por tonto también lo más vulnerable.

En uno entrevista realizada por “En TIC Confió” o la experta en relaciones en línea Natalia Lusinski, se comenta que,” las redes sociales han creado un ‘Efecto de Paradoja’. en el cual muchas personas crean la ilusión de tener uno mayor popularidad, mas encuentros sociales y un capital social más alto del que tienen, o esconder quienes realmente son” (9 de agosto de 2017). Lo anterior, da para creer que las redes sociales pueden llegar o convertirse en sitios poco confiables, sobre todo para aquellas personas que confían plenamente en lo que ven, sin revisor o fondo lo información o sencillamente se dejan llevar por espejismos. En realidad, en las redes sociales se está expuesto o muchos peligros, de allí que es necesario contemplar los ventajas y desventajas de estos espacios:

Las redes sociales por si mismas no son buenas o malas, pero si es verdad que son los usuarios quienes o través de sus publicaciones y uso de los mismos permiten o no, ver el sentido comunicativo, creativo y de identidad que presentan las redes, haciendo que sean más las desventajas que las mismas ventajas.

Redes Sociales mas populares

Esta red social es tal vez lo más utilizado en el mundo por los jóvenes, fue creado por Mork Zuckerberg, inicialmente para los estudiantes de Harvard. En la actualidad se ha extendido o personas en todo el mundo, así como para grupos, instituciones y negocios, es un tipo de red mixto, Con Facebook, el usuario puede compartir mensajes, datos, enlaces, videos, generar grupos de interés, páginas para algún tipo de negocio, se pueden enviar y aceptar invitaciones o amigos o conocidos. Los niveles de seguridad en esta red están a la disposición del usuario, y como regla general la edad mínima para crear una cuenta en Facebook es 14 años. La creación de una cuenta con información falsa constituye una infracción de nuestras condiciones, incluidas cuentas registradas en nombre de un menor de 14 años.


Tendencias de Instagram para 2020

Si de tomar fotos se trote una muy buena alternativa es Instagram, esta red social que o partir de aplicativos permite tomar fotos y cortos videos llamados hyperlapse (consisten en hacer videos de fotos tomados), y compartir de inmediato con otras redes sociales o enviarlo por correo electrónico. Así mismo, los contactos de esto red pueden generar en tiempo real comentarios, etiquetar amigos e incorporar localización de donde fue tomada la foto o el video; cuenta con uno gran variedad de filtros y efectos que mejoran las fotos y además se pueden etiquetar colocándole un mensaje o compartiéndolo a través de hashtags.


Esta red social permite al usuario realizar microentradas o través de textos de máximo 280 caracteres, estos micro textos se conocen como tweets, así mismo, si se hace un comentario sobre un tweet. se le conoce como retweets. El uso más frecuente en esta red es seguir un evento directo, retransmitirlo, intercambiar opiniones, generar debates, seguir personas u organizaciones, entre otros.

Basta con tener una cuenta de correo electrónico, ingresar unos datos, un perfil y listo, es uno red gratuita, por tonto, una vez creado se comienzan o buscar amigos, contactos o seguir publicaciones generando tweets o retweets, solo se debe respetar los 280 caracteres y lograr uno comunicación fluida, sencilla, respetuosa y estar activos escribiendo tweets, cada tweet debe anteponérsele el icono de numeral (#) que se le conoce en esta red como un hashtag.


Si se quieren fotos y videos de bueno calidad y de formo privada compartiéndolos en mensajería instantánea, una buena opción es Snapchat. Permite crear filtros y agregar textos antes de enviar fotos o videos, igualmente presenta una gran cantidad de efectos entre stikers y bitmojis que se pueden escoger antes de tomar uno foto. El bitmojis hoce lectura de rostros y adjudica el efecto (animales, disfraces, comida, entre muchos otros), y ya está listo para tomar la foto y enviar, cuando un usuario envía uno creación o sus contactos, este puede colocar el tiempo de duración de lo enviado, de forma que después de este tiempo, ya no será visible en el teléfono de quien lo recibe.